Registro Civil-San Felipe facilita los procesos para Declaración de Defunciones

fuente: Prensa Alcaldia

Publicado el 06 de 10 del 2017



     La Alcaldía del municipio San Felipe a través de la Dirección de Registro Civil, fortalece y facilita los Procesos para las Declaraciones de Defunción, trámite para lo que solo se requiere el Certificado de Defunción y copia de la cédula de identidad del fallecido (a).

     Así lo informa la registradora civil del municipio San Felipe, Rodzabeth Montes, quien dijo que esta es una muestra más de la eficacia y pleno valor probatorio se le está confiriendo a todas declaraciones contenidas en sus archivos.

     Refirió que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Oficina Nacional de Registro Civil (ONRC) emite, bajo la Resolución Nro. 161219-274, cambios en el proceso de declaración de defunciones al dejar sin efecto la exigencia de la presentación de actas de matrimonio y/o de unión estable de hecho además de las actas de nacimiento vinculadas a las personas fallecidas. Dicha Resolución  indica que la Ley Orgánica de Registro Civil (LORG) especifica que el “Certificado de Defunción EV-14” es el instrumento indispensable sine qua non para la declaración de la defunción, por parte de las personas obligadas a declarar el fallecimiento.

     En este sentido, al tramitar la declaración de defunción por ante Nuestras Oficinas de  Registro Civil del Municipio San Felipe,  los familiares o declarantes sólo deben presentar de manera obligatoria la Cédula de Identidad del fallecido(a) y el Certificado de Defunción EV-14 como únicos requisitos para obtener el Acta de Defunción. Agregó que dada la aprobación de esta Resolución en Gaceta Oficial se exhorta a los órganos, entes e instituciones de la administración pública o privada, a valorar las actas de defunción única y exclusivamente como documentos demostrativos del fallecimiento de una persona.

     Montes resaltó que de esta manera se está cumpliendo una vez más con los principios de simplificación administrativa para la eficacia, celeridad y accesibilidad al servicio.

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