San Felipe celebró los 288 años de haber sido declarada ciudad

Publicado el 07 de 11 del 2017

Los 288 años del acto a través del cual se eleva a la categoría de Ciudad al antiguo poblado El Cerrito, hoy San Felipe, fueron celebrados este lunes con una programación especial que tuvo lugar el histórico Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte, mientras que las ofrendas florales fueron en la plaza Bolívar.

La sesión solemne de la cámara municipal de San Felipe, donde el orador de orden fue el constituyentista y candidato a la Alcaldía de San Felipe, Carlos Gamarra, se inició con las palabras de salutación del alcalde del Municipio, Alex Sánchez, quien dijo que sin duda este es un día especial porque son 288 años de aquel momento cuando luego de muchas luchas, el Rey Felipe V otorgó la real cédula donde la reconocía como ciudad.

Aseguró que San Felipe quiere paz y desea continuar en paz, porque es un pueblo aguerrido que lucha cuando hay que luchar y cuando los principios se vulneran y “sabemos que esa paz va a continuar en los próximos años. Hoy viene un nuevo San Felipe que va a seguir marcando los pasos de la revolución, porque vamos a tener al frente de la Alcaldía al camarada Carlos Gamarra que le seguirá dando a San Felipe el puesto y honor que se merece”.

Entre los aspectos que destacó de su gestión, estuvo el área cultural donde mencionó el avance del Programa de Formación Musical Cambur Pintón, dirigido a niños y adolescentes que ya cuenta con cuatro núcleos, siendo ellos: el de San Javier, Urb. Juan J. de Maya, Ateneo de Marín y Base de Misiones Rosa Ines 21, quienes ofrecieron una muestra de su talento, con una pequeña actuación.

Por su parte el orador de orden, luego de agradecer al Alcalde de San Felipe y a los Concejales, esta distinción, prometió continuar todo lo positivo de la actual gestión, porque “necesitamos que juntos sigamos construyendo un San Felipe y un Yaracuy de unidad, de encuentros y de trabajo. Yo no creo en las exclusiones”, sentenció.

Adelantó que el San Felipe que viene, es de encuentro de todos sin exclusión y sin distingo de colores políticos ni de partidos ni ideologías, porque “yo no creo en la confrontación estéril, ni en los odios ni en los resentimientos, porque hace muchos años lo sacamos de nuestro corazón. Desprendámonos de la confrontación y del odio irracional que se han sembrado desde distintas visiones y tengan la plena seguridad que con ellos no vamos a gobernar”.

Para Gamarra San Felipe debe mirar hacia el futuro, donde las distintas visiones no sean impedimento para caminar y construir junto un Municipio de reencuentros, de progreso, con servicios óptimos. “Un San Felipe de la historia, insurgente y rebelde como ese que surgió hace 288 años que vio como nacieron acá próceres de la independencia que acompañaron la lucha de nuestros libertadores y que observó también como surgió en estas tierras la lucha del zambo Andresote contra el imperio español”.

Llamó al amor, a la unidad revolucionaria, al respeto y a la construcción colectiva, donde el poder de la gente se imponga, porque “estamos seguros que vivimos tiempos de transformación y San Felipe se transformará se positivo con ello”, enfatizó.

Entregan orden Ciudad de San Felipe

El acto protocolar continuó con la entrega de la Orden Ciudad de San Felipe a destacadas personalidades e instituciones. En su primera clase la recibieron: Carlos Gerdet, Michell Ponente, Miguel Herrera, Stella Jacome, Fundación Yarayaso y Bernabe Esconbar.

En su segunda clase los condecorados fueron: Reina Estrella, Héctor Camacho, Gilberto Lara, Carlos Márquez, Henry Fernández y Hugo Alvarez.