Alcalde de San Felipe lanzó el Plan Tu Carne en respuesta al alza especulativa del producto

Publicado el 25 de 4 del 2018

El alcalde Carlos Gamarra lanzó este miércoles el Plan Tu Carne, como una respuesta de la Alcaldía del municipio San Felipe a la realidad especulativa que está golpeando a la población, tomando en cuenta que un kilo de cualquier corte de producto cárnico, pasa de un 1.200.000 bolívares en las carnicerías.

Al hacer el anuncio lamentó la actitud del sector ganadero y la cadena de distribución que especulan con el hambre del pueblo, pero “nosotros los vamos a derrotar porque la idea de este plan es suprimir la cadena de comercialización y para eso se estableció un acuerdo con empresarios que tienen bajo su responsabilidad algunos mataderos del país para comprar directamente el ganado en pié y traer la carne del matadero al centro de corte y de allí a las comunidades a través del CLAP”, acotó.

Esta carne que ya viene empaquetada, etiquetada y en una presentación de un kilo en los siguientes cortes: pulpa negra, chocozuela, muchacho  redondo, muchacho cuadrado, lagarto sin hueso, para guisar y para mechar, actualmente en las carnicerías tienen un precio de 1.200.000 bolívares y hasta más, pero a través de la Alcaldía se venderá a 470.000 bolívares, lo que representa un ahorro del 61% y se dispone de 2.800 kilos. Agregó que también hay otros cortes, como lagarto con hueso, costilla y huesos rojos que en los establecimientos está en 800.000 bolívares y en el Plan Tu Carne, se va a vender en 390 bolívares disponiéndose de 1.560 kilogramos.

El alcalde sanfelipeño precisó que este primer cargamento de carne que viene del estado Guárico y está por llegar, es de aproximadamente 4.300 kilos que serán distribuido a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), al igual que las cajas y combos en los diferentes ejes, iniciando este fin de semana en las comunidades de Montes de Oro I y II, con un máximo de dos kilos por familia. Aprovecho la oportunidad para informar que desde el viernes de la semana pasada y hasta la fecha, se han distribuido 12 mil combos de comida a 453 bolívares y “además se recibieron 7.000 cajas CLAP, sumando entre ambos 19 mil, beneficiando a casi 20.000 familias en ocho días prácticamente”.

Adelantó que aspiran traer todas las semanas 5.000 kilos de carne y ampliar esta cantidad para mantener el Plan Tu Carne, que afirmó será un programa bandera del municipio San Felipe, que “luego con el favor de Dios y con el apoyo del gobernador quien ha estado presente en las conversaciones y del Presidente, lo vamos a extender a todo el estado Yaracuy”.

El Mandatario Municipal, quien estuvo acompañado del legislador Ángel Gamarra y el director general de la Alcaldía de San Felipe, Humberto Silva, también informó que en su momento van a llamar a los distribuidores de carne, “porque la alcaldía de San Felipe y el gobierno bolivariano no van seguir permitiendo que esa ola especulativa siga y nuestra respuesta es la que estamos implementando, para que se sinceren los precios, porque es increíble el incremento de la carne en las últimas tres semanas”.