Alcalde de San Felipe presentó Memoria y Cuenta de la gestión del año 2017

Publicado el 02 de 4 del 2018

Tal como lo establece la Ley, el alcalde sanfelipeño Carlos Gamarra presentó la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio fiscal 2017, año que definió como  muy complejo, que en lo personal no le tocó gobernar, pero que considera como parte del esfuerzo del gobierno revolucionario y la continuidad de la gestión del alcalde Alex Sánchez, quien gobernó el 99% del año 2017 e hizo un esfuerzo para mantener a San Felipe a flote.

En su intervención  explicó que según la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2017, el monto estimado de ingresos fue de Bs. 2.613.011.907,45,  distribuidos de la siguiente manera: Bs. 1.096.600.000,00, por concepto de recursos propios producto del pago de Impuestos y Tasas; Bs. 1.010.807.168,  por Situado Municipal; Bs. 500.604.739,45, del Fondo de Compensación Interterritorial; Bs. 5.000.000.000, de Situado Estadal.

De igual forma, se decretaron 17 créditos adicionales, por la cantidad de: Bs. 5.187.848,91., por cuanto hubo aumentos salariales.

En cuanto a gestión como tal, resaltó las jornadas que se realizaron a través de las distintas direcciones de la Alcaldía, como la del Registro Civil, entre ellas, el Matrimonio Colectivo. Agregó que si alguna dirección tuvo un papel muy activo, esa fue la de Desarrollo Social, donde destacan 47 jornadas médicas en diferentes comunidades, 1.547 consultas, se donaron casi 4.000 medicamentos y 127 jornadas médicas especializadas y 2.232 ecosonogramas, lo que representa un importante ahorro familiar.

Aprovechó la oportunidad para expresar que el Carnet de la Patria, instrumento para la política social, ha servido para que en San Felipe se haya llegado al 100% en Amor Mayor, así como para ampliar Hogares de la Patria y otro conjunto de beneficios en el bien del colectivo.

Recordó que San Felipe tuvo muy buena distribución de cajas y combos CLAP en el primer trimestre del 2017, cuando se estaban distribuyendo alrededor del 10.000, pero el estado al igual que todo el país se vio afectado por los meses de la guarimba y ahora se ésta tratando de recuperar esa cifra.

Mencionó que en el año 2017 se desarrolló un plan de inversión con 13 obras para un total de 390 millones 718 mil 47, 78 bolívares, entre ellas, la rehabilitación del Mercado Municipal por 55 millones que será también un objetivo de la actual gestión para que sea un lugar que invite a visitarlo, en conjunto con la plaza Don Teófilo Domínguez, dos sitios que como Alcalde sueña con reunir nuevamente.

El Mandatario Municipal también considera que el año 2017 es un año para el olvido, porque hubo mucha violencia en el país, dolor y sangre derramada innecesariamente, pero que “afortunadamente en Yaracuy, especialmente en San Felipe contó con una dirigencia opositora responsable, salvo un pequeño grupo que en su momento intentó generar violencia y quedó aislado”.

Finalmente, el Alcalde Gamarra, quien estuvo acompañado  por la totalidad de los concejales, la primera dama del Municipio Nacarit  Castro, representantes del poder popular, el procurador Municipal, José Medina, entre otros, entregó los libros de gestión tanto de la Alcaldía como de los institutos que están adscritos a ella, reiterando que ciertamente la gestión del 2017  fue difícil desde el punto de vista económico, por lo que algunos problemas que tienen que ver con servicios y posibilidades de inversión en el Municipio se complicaron.